CALCULADORAS

Posicionamiento sobre la bicicleta

REGISTRATE

Regístrate y te mantendremos informado. ¡ES GRATIS!

ENTRENOS

Hidratación

Alimentación I.

Pócimas.

Estiramientos.

Entreno por vatios.

Cadencia Ideal.

Frecuencia Cardiaca Max.

Diseño de una Rutina de Entrenamiento.

Suplementos de Oxígeno.

CICLOTURISTAS

Calendario Marchas cicloturistas de la Región de Murcia.

Web de Interés

Blog del Pablo TRIMATAS

MTB - Shimano - Mountain Bike - Bicicleta -




REGISTRO 

El mejor ciclismo del mundo

17-10-2014

ANÁLISIS DEL TRIUNFO ESPAÑOL EN LOS RANKINGS UCI

Eusebio Unzué: “El número uno del ránking es el verdadero Campeonato del Mundo”

Marca.com

El mejor ciclismo del mundo

foto

Valverde, Contador y Purito, en la Vuelta a España 2014. / Afp

FERNANDO LLAMAS. MADRID 16/10/14 - 17:32

El ciclismo español vende de oferta un producto de lujo que, a pesar de su bajo precio y muy alta calidad, pocos compran. No es normal que, por segundo año consecutivo, España mande enlas tres clasificaciones del año, individual, por grupos deportivos y por naciones, pero siga desangrándose por dentro por falta de equipos, carreras, escuelas de formación y, en definitiva, de consideración externa.

El peso del desprestigio, con la losa insoportable del dopaje como sambenito, aplasta la evolución de un deporte que lleva más de 20 años ofreciendo resultados difícilmente equiparables a otras disciplinas en tan largo periodo. «Hace un tiempo nos dijeron en círculos inversores que debíamos pasar un par de años tranquilos y que entonces podría volver la inversión en ciclismo», cuenta el presidente de la Federación Española, José Luis López Cerrón.

En ello están.Y mientras la espera se eterniza, España exhibe el mejor ciclismo del mundo un año tras otro. Al menos, numéricamente y en la categoría de oro de la Unión Ciclista Internacional, el circuito UCI World Tour. No es cuestión de esconderlo, de minusvalorarlo o de ruborizarse por ello. Al revés, toca vocearlo y celebrarlo por parte de quienes lo producen. Carpe Diem, hay que disfrutar de este presente. Y, después, venderlo bien, que para eso existe un Consejo de Ciclismo Profesional en este país.

Valverde: “Ya firmaría un 2015 como este año”

«Es la realidad de los últimos 15 años.Hemos estado liderando el ciclismo mundial todo este tiempo. Hemos tenido tres, cuatro o cinco corredores aportando resultados. La fortuna de contar con Alberto Contador, Purito Rodríguez, Valverde, Samuel Sánchez y muchos más nos ha llevado hasta aquí y nos ha hecho crecer en todo tipo de competiciones: vueltas por etapas, clásicas, Mundiales...» Quien pronuncia estas frases es Eusebio Unzué, director general del Movistar Team.

El dirigente navarroviene dándole vueltas a la idea de que estas clasificaciones de todo el año no están valoradas como se merecen, por culpa del formato inalterable del ciclismo. El ránking ATP o el Mundial de Fórmula 1 serían las fórmulas que, a juicio de Unzué, realzarían sus logros. «Pero aquí tenemos un sistema en el que los Mundiales que organiza la UCI otorgan el título mundial al ganador de una carrera. Convendría revisar eso. Estas clasificaciones son los verdaderos Mundiales y deberían estar más prestigiadas de lo que están».

«El triunfo en los ránkinges consecuencia del privilegio de contar con un equipo muy bueno», apunta Eusebio Unzué, que no se plantea una decadencia a corto plazo, «porque Alberto [Contador] no va a cambiar mucho el año que viene, ni tampoco Alejandro, mientras que Purito ha tenido un mal año, pero creo que volverá en 2015. No veo que al menos en los próximos 3 ó 4 años vaya a cambiar mucho nuestra situación», añade el jefe del equipo Movistar, que no solo confía en los veteranos que, como Valverde, mejoran casi año a año, sino también en algunos corredores «que vienen por detrás y que tomarán el relevo».

«Nombres haypara el futuro, otra cosa es que puedan ganar el Tour de Francia», aporta Cerrón, que conoció tiempos mucho más oscuros.

Alejandro Valverde, con su tercer título individual de la máxima categoría, no puede estar más satisfecho. «Ha sido mi mejor temporada», asegura en una entrevista para la página web de su equipo. El murciano, primero del mundo en 2006 y 2008, presume de que es mucho mejor ciclista hoy que entonces. «Las carreras no me agotan como antes», dice.

Además, lo demuestra con hechos: «He ganado la Flecha y Sebastián, he sido segundo en Lieja y en Lombardia, tercero en la Vuelta y en el Mundial, cuarto en Amstel y en el Tour… Ya firmaría que me saliera un año parecido en 2015».

La cita del Tournos traslada al momento más amargo del triunfador Valverde. «Hice mi mejor puesto en el Tour, pero fue amargo por haber tenido el podio en la mano y perderlo», reconoce Valverde.

Cuando le preguntamos a Unzué por la espinita de este año tan espléndido, no duda en hablar también de la grande de las grandes. «Me dio mucha pena por Alejandro, por cómo peleó por ese podio y lo poco que le faltó para conseguirlo», recuerda el mánager.

«Un Mundial es la máxima ilusiónpara un ciclista, al menos para mí. Pero si lo piensas bien, la clasificación mundial debería de tener una importancia similar y espero que en un futuro sea así, porque refleja mejor quién ha sido el más regular del año en las mejores carreras», concluye el número 1 del ciclismo mundial en 2014.


 

 

--PUBLICIDAD