CALCULADORAS

Posicionamiento sobre la bicicleta

REGISTRATE

Regístrate y te mantendremos informado. ¡ES GRATIS!

ENTRENOS

Hidratación

Alimentación I.

Pócimas.

Estiramientos.

Entreno por vatios.

Cadencia Ideal.

Frecuencia Cardiaca Max.

Diseño de una Rutina de Entrenamiento.

Suplementos de Oxígeno.

CICLOTURISTAS

Calendario Marchas cicloturistas de la Región de Murcia.

Web de Interés

Blog del Pablo TRIMATAS

MTB - Shimano - Mountain Bike - Bicicleta -




REGISTRO 

Me sorprende que Mnguez an no me haya llamado

12-12-2014

Me sorprende que Mínguez aún no me haya llamado para explicarme el motivo de mi exclusión del Mundial

Me sorprende que Mnguez an no me haya llamado

Estas son fechas de descanso para los ciclistas profesionales, que tras una larga temporada, tienen en el inicio del invierno su verano particular. Días de estar en familia, acudir a actos protocolarios, encuentros con sus peñas y, en este caso, charlar con ASTURIAS24. Iniciamos esta serie de entrevistas a los ciclistas asturianos con Samuel Sánchez, ovetense de 36 años, probablemente con José Manuel Fuente, el Tarangu, el ciclista más brillante que ha dado la historia de este deporte en Asturias. Desde su época más lejana, de juvenil y amateur, ya destacaba como uno de los corredores más prometedores del panorama nacional. Reservado pero buen comunicador, ha destacado por su inteligencia en carrera, la perfecta dosificación de sus fuerzas y, especialmente, por la espectacularidad que imprime a sus descensos en los puertos.

Diego  Ruiz de la Pea Ruiz

Diego Ruiz de la Peña Ruiz

Sábado06 de diciembre de 2014

 

www.asturias24.es

¿Qué papel jugó su familia en tu iniciación al ciclismo?

Yo diría que la culpa de que yo sea ciclista, es todo tema familiar. Mi primo Sergio, corría en el Club Ciclista Colloto, y mi padre solía salir a andar en bici casi todos los días. Yo le dije a mi padre que me apuntase al equipo para correr en bici con mi primo y así empezó la aventura

¿Recuerda a sus mayores adversarios en la base? ¿Cree que hubo promesas que se quedaron por el camino?

En cadetes y juveniles había mucha competencia en Asturias, en aquel entonces salíamos más de 120 chavales en cada carrera y no hacía falta ir a otras comunidades como hoy en día. En aquella época estaba Benjamín Noval, Santi Pérez (ambos profesionales a la postre), Rubén Cueva, Ramón Quesada, Jony García, Pablo Trapiella…y muchos más que ahora no recuerdo, pero eran generaciones muy buenas de gran nivel y calidad y por supuesto que muchos merecían ser ciclistas. Después, en mi época de amateur coincidí con muchos ciclistas que después llegaron a ser profesionales, algunos figuras de primer nivel mundial: Sastre, Lastras, Freire, Mancebo, Zubeldia, Mayo, Bozal, Iván Gutiérrez, Valverde, Purito…

En competición el ciclista está concentrado, pero también hay muchas horas 'muertas', ¿se puede dedicar tiempo a contemplar el paisaje? Podría indicarme algún lugar que le haya impresionado ya sea por su belleza o por estar asociado a la dureza de una etapa.

A veces vamos tan rápido que apenas giras la cabeza y solo te fijas en la rueda del que te precede, pero si tuviera que decir algún paisaje, diría Dolomitas en Italia…tiene un encanto especial.

Algún rasgo de otro país en los que ha estado compitiendo o entrenando que le guste en especial o que le resultara llamativo.

En Bélgica, Italia u Holanda el ciclista tiene una relevancia especial, incluso por encima del futbolista, allí somos verdaderos ídolos de masas.

¿Qué es lo que más le irrita de la profesión y lo que más le gusta?

Lo que más me irrita, es la hipocresía y a veces el trato y desconocimiento de la gente hacia este deporte, se habla sin propiedad y eso es muy fácil. Me gusta porque es un deporte de sacrificio individual, donde no hay violencia y aprendes unos valores que te sirven para la vida cotidiana.

En Asturias (y España) se han reducido drásticamente el número de licencias y de competiciones. ¿Cómo ve ahora a la base?

La base está mal, si no hay equipos de referencia para los chavales nadie quiere ser como o imitar a, yo siempre quise ser ciclista del equipo de mi tierra en aquel entonces, que era el Clas-Cajastur.

Derivado de lo anterior, tras una época dorada en la que el ciclismo español ha sido dominador desde hace al menos una década contigo, Valverde, Contador, Sastre, Freire, Purito… parece que nos asomamos a un abismo en el que no se  vislumbra el relevo en la nuevas generaciones, al menos con el nivel de ganar grandes vueltas como hicisteis vosotros.

En España está claro que la falta de equipos es un condicionante muy claro, ya que muchas de las promesas del ciclismo español se ven obligados a dejarlo. Solo contamos con un equipo en la máxima categoría y no puede dar cabida a todas  las figuras en ciernes

¿Cómo hay que trabajar para revertir esa situación?

Es complicado ya que un equipo ciclista se suele sufragar con capital privado o particular, y en este país no hay desgravaciones fiscales por ello. Eso sería un posible incentivo para las empresas.

En el Tour de 2010 finalizó cuarto pero las descalificaciones de Contador y Menchov le auparon a la segunda plaza. ¿Cómo se siente un corredor cuando, por una descalificación, entra en el pódium de una vuelta grande o incluso le otorgan la victoria?

Pues un poco extraño. Ves que en el libro del año siguiente apareces en un puesto que no has tenido la sensación de haber logrado y que tampoco tienes la foto del podio de París. Contra eso no puedes hacer nada, estas ahí pero las emociones no han sido las de haberlo conseguido por ti mismo.

Hace poco el mánager del Tinkoff sorprendió a todos con su propuesta de ofrecer 1 millón de euros a Froome, Contador, Nibali y Quintana por hacer las tres grandes. ¿Qué le parece esta propuesta? ¿Se pueden correr con garantías de disputarlas? 

Por la experiencia que tengo como ciclista lo veo un poco inhumano…hacer las puedes hacer, pero al máximo nivel diría que es algo casi imposible y no solo a nivel físico sino también psicológico. Seria estar fuera de tu casa, de hotel en hotel más de 4 meses seguidos, ya que preparar una carrera de 3 semanas conlleva muchas concentraciones fuera de casa.

Recientemente desde la UCI se ha comentado la posibilidad de reducir días en las vueltas de 3 semanas. ¿Qué le parece esta medida?

Me parece una buena iniciativa, al final siempre va a ganar el mejor y más fuerte. Pienso que el espectáculo no se resentiría nada, sino que ganaría en intensidad, aparte de que sería una medida más saludable para el ciclista.

La próxima edición del Tour incluye de nuevo una etapa con pavés. Este año su inclusión suscitó mucha controversia con voces contrarias como la del mismo Cancellara o, recientemente, Nairo Quintana, pero también con otras a favor. Realmente el Tour de Francia está históricamente asociado al pavés, aunque en el ciclismo moderno esto sea casi una excepción. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Nadie duda que una etapa así genera expectación y audiencias, pero también corres el riesgo de perder corredores importantes como se ha visto este año. Para ciclistas que no tienen habilidad es un día tremendamente estresante y difícil.

¿Cómo ha sido la experiencia de este año en BMC? ¿Se han cumplido sus objetivos?

Ha sido una experiencia buenísima a todos los niveles. Compañeros, culturas diferentes, nuevos idiomas…la espinita que me queda es no haber estado con el maillot de BMC en lo más alto del pódium de alguna carrera.

Los aficionados quedaron un tanto sorprendidos con su exclusión del pasado mundial de Ponferrada, máxime cuando había tenido un gran rendimiento en la Vuelta. ¿Esperaba esa decisión?

Javier es el seleccionador y el tiene la última palabra, que yo respeto. Lo único que sorprendió es que aún no me haya llamado para darme un motivo, el que fuera, más o menos creíble.

--PUBLICIDAD