CALCULADORAS

Posicionamiento sobre la bicicleta

REGISTRATE

Regístrate y te mantendremos informado. ¡ES GRATIS!

ENTRENOS

Hidratación

Alimentación I.

Pócimas.

Estiramientos.

Entreno por vatios.

Cadencia Ideal.

Frecuencia Cardiaca Max.

Diseño de una Rutina de Entrenamiento.

Suplementos de Oxígeno.

CICLOTURISTAS

Calendario Marchas cicloturistas de la Región de Murcia.

Web de Interés

Blog del Pablo TRIMATAS

MTB - Shimano - Mountain Bike - Bicicleta -




REGISTRO 

El primer club ciclista para mujeres

14-12-2014

El CC Chicas Bikers, que nace por la iniciativa de cinco jóvenes aficionadas, quiere demostrar que el mountain bike no es solo para hombres

El primer club ciclista para mujeres

El Club Ciclista Chicas Bikers se ha convertido en la primera agrupación ciclista integrada exclusivamente por chicas en la Región y la segunda en España. Cinco mujeres han puesto en marcha una entidad que pretende fomentar la modalidad mountain bike e iniciar a las jóvenes en este deporte a través de cursos. En proyecto también tienen la organización de una carrera mixta por parejas.

MARTA LÓPEZ Solo existen en España dos clubes de ciclismo íntegramente femeninos, y uno de ellos está localizado en nuestra Región: el Club Ciclista Chicas Bikers.

Murcia cuenta con un nuevo club ciclista, cuyos miembros son solo mujeres. La directiva está encabezada por Eva Cristina, como presidenta, Áurea Ruiz, vicepresidenta y encargada de formación, Ana Raquel Ortiz, secretaria, María José Alcántara, tesorera, e Irene Castro, vocal de la nueva agrupación.

El principal objetivo de esta novedosa iniciativa ciclista es el fomento de este deporte, históricamente ligado a los hombres, entre las mujeres: «Hay que animar a las chicas a que se atrevan a coger cada vez más la bicicleta», explica Eva Cristina, presidenta del club.

Las chicas que se animan a practicar este deporte constituyen una minoría en los clubes mixtos en los que están integradas, y es que como apunta Eva Cristina, «de cada 15 chicos que puede haber en un club, hay solamente una mujer». Además la campeona de España de mountain bike sub-23 de 2013, Áurea Ruiz, se queja de que «siempre se les ha prestado más atención a los hombres, y a las mujeres no nos dan tanta importancia cuando hacemos lo mismo que ellos».

Lo más difícil de practicar cualquier tipo de actividad deportiva es el comienzo y «si alguien te anima, te da ese empujón que necesitas, es todo mucho más fácil y llevadero», señala la presidenta y ciclista. Sin duda, este es uno de los principales motivos de la creación del club, respaldar a la mujer para que se anime a comenzar su andadura deportiva en el ciclismo.

Pero desde el CC Chicas Bikers apuntan que no están cerradas las puertas del mismo a los hombres, al contrario, según declara Eva Cristina: «Queremos favorecer el ciclismo femenino, pero sin ser feministas». La directiva del club no quiere descartar la presencia en sus filas de hombres, porque «son los que nos han iniciado en este deporte, como nuestros maridos, hermanos, primos, novios... La mayoría de nosotras hemos sido iniciadas por ellos», de alguna manera quieren homenajear al género masculino, porque gracias a ellos estas decididas mujeres se han abierto paso en el mundo del ciclismo, pero al mismo tiempo están centradas en fomentar el sector femenino, para dejar constancia de que las mujeres están ahí y quieren su cuota de protagonismo.

Desde el club están muy ilusionadas y tienen multitud de proyectos en mente, entre los que destacan iniciativas como la realización de carreras en las que puedan participar niños, gente desfavorecida a nivel social o discapacitados psíquicos o físicos. «Queremos hacer cosas novedosas y diferentes a todo lo que se ha planteado hasta ahora», explican.

Áurea Ruiz es la única integrante de la directiva del club que se dedica de manera profesional a practicar el ciclismo. Bajo su batuta, desde el club tienen previsto realizar cursos de formación impartidos por la propia ciclista, en los que dará explicaciones sobre cómo realizar subidas y bajadas, o cuál es la mejor manera de utilizar los frenos y los cambios de la bicicleta. «Vamos a hacer un curso de iniciación para enseñar qué hacer cuando te encuentras en una situación complicada y también para que se pierda el miedo», afirma.

Sin duda este es un proyecto con mucho enganche, ya que cada vez más chicas de todas las edades se están interesando por el ciclismo. El club pretende enfocar la mayoría de sus proyectos a la modalidad del mountain bike, aunque tampoco descartan realizar alguna salida de carretera o hacer la vía verde. Son muchas las ideas y proyectos que tienen y han de realizar un programa anual. «Lo que sí vamos a hacer seguro es una marcha, que será mixta, y donde se compita por parejas chico-chica», adelantan.

Gracias a las redes sociales el proyecto está teniendo una enorme acogida y las chicas están respondiendo bien. Están animadas para apuntarse y ser socias del club. «Tenemos ya bastantes inscritas y nos están demandando muchas actividades».

Las chicas que compiten en campeonatos de mountain bike nacionales tienen bastante nivel, pero no son suficientes y «se pueden contar con los dedos de la mano», dice Áurea Ruiz. Como indica esta ciclista y vicepresidenta del club, el principal motivo de que no haya más mujeres que se animen a practicar este deporte es porque «a la gente le produce cierto miedo y respeto las pruebas en las que se compite».

El objetivo de este tipo de iniciativas, en definitiva, es demostrar que las mujeres son valientes y decididas, que han quedado atrás los años en los que el deporte era casi exclusivamente una práctica masculina. Cada día crece más la oferta para divertirse y pasarlo bien practicando el deporte que más nos gusta.

--PUBLICIDAD