CALCULADORAS

Posicionamiento sobre la bicicleta

REGISTRATE

Regístrate y te mantendremos informado. ¡ES GRATIS!

ENTRENOS

Hidratación

Alimentación I.

Pócimas.

Estiramientos.

Entreno por vatios.

Cadencia Ideal.

Frecuencia Cardiaca Max.

Diseño de una Rutina de Entrenamiento.

Suplementos de Oxígeno.

CICLOTURISTAS

Calendario Marchas cicloturistas de la Región de Murcia.

Web de Interés

Blog del Pablo TRIMATAS

MTB - Shimano - Mountain Bike - Bicicleta -




REGISTRO 

El ciclismo tambin ama a Ainara Hernando

14-12-2014

Lectura

Marca.com

El ciclismo tambin ama a Ainara Hernando

Sí, es un sentimiento de correspondencia biunívoca. La autora de 'Por Amor al Ciclismo', el último fruto de Cultura Ciclista, ese generoso árbol editorial, encandila al lector con sus historias de campeones, muchas de ellas cuando apenas eran seres de alrededor de un metro de estatura y puro deseo o ensoñación, un proyecto nebuloso.

En los diferentes capítulos (Valverde, Froome, Quintana, Purito, Sagan, Nibali, Urán, Evans, Freire) participamos de sus aventuras infantiles y juveniles de la mano de un verbo ágil y divertido, repleto de imágenes representadas con gusto, humor y sin ornamentación excesiva. Y con la dosis alta de cariño, admiración y comprensión ante estas personas extraordinarias. Sin dejar de ser  periodismo.

fotoLa fotografía de portada, con la niña Evelyn en el paisaje pedregoso de la París-Roubaix es el primer acierto. Hay muchos más. 
La obra se inicia con una sorpresa agradabilísima: un prefacio firmado porMarkel Irízar que rebosa calidad, literaria y pasional. No podría haberse construido mejor pórtico a un escrito en el que Ainara Hernando se entrega con todo el corazón. 
Hace unas semanas me crucé con el ciclista guipuzcoano del Trek, en el Memorial Isabel Clavero. No me resistí a felicitarle. Incluso me atreví a preguntarle si lo había escrito él de su puño y letra. Y no solo es un texto 100% suyo, sino que además lo redactó en un teléfono. Bernat, editor: aquí hay un filón.
Un segundo prologuista de platino. EscribeAlberto Contador, embarcado en la difícil tarea de explicar de dónde nace tanta ilusión: primero de la sensación de libertad; después llegarán las sedas de la ambición y la belleza que se oculta bajo el sacrificio que implica el afán de superación.

Y ya, sin más dilación, el recital de Ainara. Tocando con su corazón el de sus chicos y el de sus lectores: Valverde, el gordito Imbatible; el salvaje Froome; el indomable Nibali; el increíble Quintana; Chiquito Horner, Joaquim Cacaíto Rodríguez (vaya pieza, oiga), Urán: vendedor dechance, estudiante, ciclista, cabeza de familia a los 13; Sagan el mago; el veronés Freire; el equilibrado -al fin uno- Evans. También, en mi opinión, el menos emocionante.

Una reflexión. ¿Para ser un gran campeón ciclista hay que bordear la tragedia? ¿Recibir una coz que lleva al coma, que estén a punto de amputare una pierna, padecer un cavernoma cerebral, nacer con en tentado del difunto, que asesinen a tu padre ante tus ojos?

Ainara nos cuenta al final las incidencias de su propia aventura literaria, apasionante, pero con paréntesis amargos y hasta devastadores. Como el amor. Amiga y colega: son muchos los escritores que han convertido su opera prima en su única obra maestra. Te has puesto el listón muy alto. A superarlo en la próxima. Felicidades.

--PUBLICIDAD