CALCULADORAS

Posicionamiento sobre la bicicleta

REGISTRATE

Regístrate y te mantendremos informado. ¡ES GRATIS!

ENTRENOS

Hidratación

Alimentación I.

Pócimas.

Estiramientos.

Entreno por vatios.

Cadencia Ideal.

Frecuencia Cardiaca Max.

Diseño de una Rutina de Entrenamiento.

Suplementos de Oxígeno.

CICLOTURISTAS

Calendario Marchas cicloturistas de la Región de Murcia.

Web de Interés

Blog del Pablo TRIMATAS

MTB - Shimano - Mountain Bike - Bicicleta -




REGISTRO 

Cadencia Ideal

La verdad es que la cadencia ideal depende mucho de las características del ciclista, de su masa muscular, del tipo de pedalada, etc, pero podemos hablar de una manera estadística que la cadencia de pedaleo ideal debe ser de 90 a 100 rpm en carretera y si se va en grupo de 91 rpm. Al incrementar el ritmo de pedaleo por encima de este nivel se aumenta demasiado el consumo de oxígeno. El mínimo pedaleo para recuperar oxígeno en los músculos debe ser de 70 rpm.

Pero por lo que té decía antes, Armstromg utiliza una cadencia de 115 rpm que se sale de lo normal pero en cambio él consigue aguantarla.

Si observamos el récord de la hora de los tres últimos que lo han batido, las cadencias han sido 101 Indurain, 102 Rominguer, y 104 Boardman con avances en metros de 8’76, 9’02, y 9’02 respectivamente, lo que demuestra que son las cadencias de pedaleo que más estable mantienen el consumo de oxigeno.

A la hora de entrenar la cadencia se debe introducir dentro del propio entrenamiento diario del ciclista, si entrenas series de potencia aeróbica debes calcular a la cadencia que necesita ir tu ciclista para trabajar esa cualidad. Y una manera más específica de trabajar la cadencia puede ser en entrenamientos en bajadas o en entrenamientos trasmoto.

Y sobre todo que el ciclista sepa dominar los cambios de desarrollo, muchas veces tenemos un miedo excesivo a poner el plato grande en un recorrido llano o ligeramente inclinado y no sabemos que algunos desarrollos que se realizan con el plato pequeño se solapan con algunos desarrollos que se obtienen con un plato grande. Todo depende de qué plato grande y qué plato pequeño, además del perímetro de la rueda, tengamos. Realmente la resistencia que ofrece un desarrollo viene dado por el avance en metros que produce.

Por ejemplo para pasar de un desarrollo 42x13 podemos cambiar a un 52x17 sin notar cambio de resistencia. De un 42x15 a un 52x19 notando incluso un poco de disminución de la resistencia lo que nos permitirá aumentar la cadencia si llevamos pocas pedaladas por minuto. Si llevamos un 42x17 y deseamos un desarrollo más largo podemos subir un poco cambiando a un 52x19 ya que el 42x15 podría ser demasiado largo. Esto demuestra que debemos conocer que avance tenemos con cada uno de los desarrollos y utilizarlos para nuestra ventaja.

Bueno un saludo
Javier Benlloch

--PUBLICIDAD