CALCULADORAS

Posicionamiento sobre la bicicleta

REGISTRATE

Regístrate y te mantendremos informado. ¡ES GRATIS!

ENTRENOS

Hidratación

Alimentación I.

Pócimas.

Estiramientos.

Entreno por vatios.

Cadencia Ideal.

Frecuencia Cardiaca Max.

Diseño de una Rutina de Entrenamiento.

Suplementos de Oxígeno.

CICLOTURISTAS

Calendario Marchas cicloturistas de la Región de Murcia.

Web de Interés

Blog del Pablo TRIMATAS

MTB - Shimano - Mountain Bike - Bicicleta -




REGISTRO 

Lectura

CONTRARRELOJ

Un crimen, el Tour de Francia, la dureza extrema del ciclismo y el mundo del dopaje, los gregarios, los hombres del pelotón y los jefes de equipo se suman en 'Contrarreloj' (Ed. Tusquets), una novela negra más de Eugenio Fuentes (Cáceres, 1958), que fue presentada ayer en la Feria del Libro por el autor granadino José Luis Serrano.

«Subí el Tourmalet para comprobar cómo se sufría al ascender un puerto de esa categoría», dice el escritor Eugenio Fuentes para ilustrar cómo fue el trabajo de documentación de la novela.

El detective Ricardo Cupido, personaje central sus anteriores novelas, se desplaza en bicicleta y en su condición de aficionado contempla una de las etapas del Tour, escenario del crimen. «Practico el ciclismo de manera habitual y lamento que España se convirtiera en el epicentro del dopaje, que ha manchado uno de los deportes más épicos y heroicos de los que existen». Ha cambiado los capítulos por etapas, las que van haciendo los corredores en la novela, «y es que el ejercicio de la literatura se parece al de los ciclistas, porque nosotros corremos a contrarreloj de las editoriales», señala Fuentes.

'Contrarreloj' es algo más que una novela negra, «porque hay más cosas, el componente psicológico en un deporte como el ciclismo y la historia de un amor intensísimo así como la pérdida de la inocencia, de cómo el personaje central deja de creer en los demás», explica Fuentes.

Investigación

El escritor extremeño considera que hasta «hace poco no hubo tradición de la novela negra en España, pero desde los años setenta y con Vázquez Montalbán hay una gran cantidad de buenos autores españoles».

Considera que toda novela de personajes «es una investigación de biografías, porque lo que hace un escritor es investigar sus vidas en la ficción». Este concepto de investigador de la ficción se asemeja a los detectives de las novelas del género negro. Opina que «la novela negra habla mucho de lo que sucede en las calles, y si hay un género más allá del yo de los autores, de la mirada personal del escritor, ese es el de la novela negra». «¿Qué ocurre en la calle que no aparece en los libros? Esa es la pregunta que se hace un escritor de novela negra», dice Eugenio Fuentes. Con esta idea, lo que ocurre es que «estas novelas son las que se dan cuenta de los miedos sociales».

En el caso de 'Contrarreloj' aparecen esos miedos en el deporte del ciclismo, «un mundo que moviliza a gran parte de la sociedad y la literatura aborda lo que sucede en la realidad», indica el escritor.



En la cuarta etapa del Tour de Francia, Tobias Gros, el favorito e imbatible ganador de las cuatro últimas ediciones de esta carrera, muere asesinado mientras descansa en el hotel tras una jornada agotadora. La conmoción es enorme y pronto corren los rumores. Uno de los primeros sospechosos es Santi Mieses, corredor del equipo rival que habló con Gros poco antes de que éste fuera asesinado. Para atajar las habladurías, Luis Carrión, el director del equipo donde pedalea Mieses, contrata al detective Ricardo Cupido, mero espectador de una de las etapas reinas: el ascenso al Tourmalet. En su investigación, Cupido se adentra en el mundo de los ciclistas y conoce de primera mano los manejos entre equipos, los papeles que se reparten los corredores en cada etapa, las disputas y enemistades entre ciclistas o los escurridizos equipos médicos que proporcionan el dopaje en dosis exactas. Pero también el protagonismo callado, pero no menos crucial, de los «gregarios». Además de la novela más intensa y emotiva de Eugenio Fuentes, Contrarreloj (Tusquets Editores) es un homenaje fascinado a quienes entregan sus días y sus desvelos a un deporte durísimo y admirable.

--PUBLICIDAD