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Suplemento de Oxigeno

Texto extraido del Libro Filisofía del esfuerzo y el deporte.


Suplementos de oxígeno

Estamos viendo por la televisión el partido de fútbol americano profesional de la semana. La estrella que corre hacia atrás se despega durante 35 yardas (32 m) de una carrera de louchdown. logra llegar a su banquillo, toma una mascarilla y comienza a respirar oxígeno al 1OO % para facilitar su recuperación. ¿Qué beneficios obtiene usando suplementos de oxígeno en lugar de respirar aire ordinario?

Beneficios criogénicos propuestos

Evidentemente, el propósito de tomar oxígeno es incrementar el contenido de oxígeno de la sangre, al igual que con el dopaje sanguíneo. Éste intenta hacer esto incrementando la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre: los suplementos de oxígeno intentan conseguirlo directamente facilitando más oxígeno. Al incrementar el oxígeno disponible, los deportistas esperan mantenerse sin que aparezca la fatiga durante períodos más prolongados. Esta técnica también se ha propuesto como un medio para acelerar la recuperación entre distintas sesiones de ejercicio.

Efectos demostrados

Los intentos iniciales para investigar las propiedades ergogénicas del oxígeno puro comenzaron a principios del siglo xx. pero no fue hasta los Juegos Olímpicos de 1932 cuando el oxígeno se consideró como una potencial ayuda ergogénica para el rendimiento deportivo. Aquel año. los nadadores japoneses lograron impresionantes victorias y muchos atribuyeron su éxito a la respiración de oxígeno puro antes de competir. No obstante, no está claro si su éxito se debió al uso de oxígeno o al hecho de que eran mejores deportistas. De interés histórico, uno de los primeros estudios pura observar los efectos de la respiración de oxígeno sobre el rendimiento fue dirigido por Sír Roger Bannister un médico-científico que es mundialmente famoso por sus investigaciones sobre trastornos neurológicos. Como deportista, el Dr. Bannister fue la primera persona del mundo que rompió la barrera de los 4 min en la carrera de 1 milla  ( 1.600 m).

El oxígeno puede administrarse  inmediatamente antes de la competición, durante la competición, durante la recuperación de la competición o durante cualquier combinación de lo anterior.

La respiración de oxígeno antes del ejercicio tiene un efecto limitado sobre el rendimiento de esa sesión de ejercicio. La cantidad total de trabajo o el ritmo de trabajo (intensidad del ejercicio) puede incrementarse respirando oxígeno si la sesión es de corta duración y tiene lugar antes de transcurridos unos pocos segundos después de la respiración de oxígeno. Durante estas breves sesiones, el esfuerzo submáximo puede realizarse a una frecuencia cardíaca más baja. No obstante, no se producen mejoras a menos que el ejercicio se efectúe antes de pasados unos pocos segundos de la respiración de oxígeno. Para sesiones de ejercicio de duración superior a los 2 min o cuando hay un lapso de más de 2 min entre la respiración de oxigeno y la ejecución del ejercicio, la influencia del suplemento de oxígeno se reduce de forma importante, esto refleja simplemente los límites del potencial de almacenamiento de oxígeno por el cuerpo; el oxígeno extra se disipa rápidamente, no se almacena.

Cuando el oxígeno se administra durante el ejercicio, se producen claras mejoras en el rendimiento. La cantidad total de trabajo realizado y el ritmo de esfuerzo aumentan sustancialmente. Asimismo, el esfuerzo submáximo se ejecuta más eficazmente con un menor coste fisiológico para el individuo. Los niveles máximos de láctalo en sangre se reducen después de la realización de ejercicios agotadores respirando oxígeno, aun cuando puede ejecutarse un esfuerzo considerablemente mayor.

Los estudios realizados no han logrado demostrar la existencia de ninguna clara ventaja con la respiración de oxígeno durante el período de recuperación. La recuperación no parece verse facilitada, ni tampoco mejora el rendimiento subsecuente, un estudio no publicado llevado a cabo en nuestro laboratorio (JHW), los sujetos pedalearon sobre un cicloergómetro a un ritmo máximo agotador durante 60 s. Inmediatamente después se les hizo respirar una mezcla de aire y de oxígeno puro durante un período de recuperación de 2 min. Inmediatamente después llevaron a cabo una segunda sesión de pedaleo máximo agotador. Ni la recuperación durante el intervalo de 2 min entre las sesiones agotadoras, ni el esfuerzo total conseguido durante la segunda sesión fueron facilitados por la respiración de oxígeno. Esto viene ilustrado en la figura 15.7. Un estudio similar con futbolistas profesionales que corrían sobre una cinta ergométrica tampoco descubrió ninguna mejora en la recuperación ni en el rendimiento subsecuente durante la segunda sesión agotadora como consecuencia de la respiración de oxígeno.

Revoluciones de pedaleo conseguidas durante una sesión de 60s de esfuerzo total en un cicloergómetro. La segunda serie se ejecutó 2 min después de una primera idéntica. Se suministró oxigeno (60%. y 100%) o aire normal entre las series a ciegas.

 

Desde un punto de vista práctico, la administración de oxígeno antes del ejercicio tendría poco valor debido al corto período de tiempo que las reservas de oxígeno permanecen elevadas. La naturaleza de  la mayoría de los deportes no permite que un deportista pase inmediatamente de respirar oxígeno a la competición. A pesar de los efectos criogénicos del consumo de oxígeno durante el ejercicio, su administración durante éste tiene un valor limitado por razones evidentes: ¿durante la realización de qué deportes o pruebas se puede llevar un cilindro de oxígeno sin que ello implique una significativa restricción del movimiento?

 

El período de recuperación parece ser el único momento en que resulta práctico administrar oxígeno, pero sólo si acelera el proceso de recuperación, y permite al deportista volver a entrar en la competición recuperado de forma más completa. No obstante, un efecto de este tipo no ha sido confirmado por la investigación.

 

 

La suplementación con oxígeno puede aumentar el rendimiento aeróbico, pero sólo si se administra durante el ejercicio.

 

Riesgos del uso de oxígeno

 

En este momento, no hay riesgos conocidos asociados al consumo de oxígeno. Deben llevarse a cabo más investigaciones para determinar su seguridad. No obstante, el oxígeno es inflamable, por lo que el equipo de oxígeno nunca debe ponerse cerca de ninguna fuente de calor o llama, ni debe permitirse que se acerque nadie que esté fumando.

 

No existen riesgos graves asociados con períodos breves (de 2 a 3 min) de respiración de oxígeno.

 

El dopaje sanguíneo se refiere a un incremento artificial del volumen total de glóbulos rojos de una persona. Se ha postulado que mejora la capacidad de resistencia al incrementar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

 

Los estudios iniciales obtuvieron resultados contradictorios, pero trabajos más recientes han hallado incrementos importantes en el consumo máximo de oxígeno en el esquí de fondo y en las carreras de fondo.

 

 Entre los riesgos asociados al dopaje sanguíneo se cuentan importantes complicaciones tales como la formación de coágulos en la sangre, insuficiencia cardíaca, y la administración de sangre mal etiquetada y sus potenciales consecuencias, tales como reacciones a las transfusiones, transmisión de hepatitis y del virus del SIDA.

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